School Yard in Santander (SP)
Estructura para patio cubierto en Colegio de Educación Infantil y Primaria
situacion / location: CEIP José Arce Bodega, Santander
superficie / area : 350m2
cliente / client: Consejería de Educación de Cantabria
estado / status : en proceso / on going
El encargo consistía en la ejecución de una estructura de cubierta que permitiera utilizar el patio del colegio en días de lluvia. Para ello el ayuntamiento estableció un área de movimiento en el extremo sur de la parcela en la que localizar la nueva estructura de 350 m2 de superficie.
El patio actual dispone de 3 pistas deportivas de distintos tamaños y una zona de juego libre. La voluntad de la propuesta es mantener la versatilidad de usos actuales cubriendo una de las pistas existentes y reorganizando las restantes. La forma y localización del nuevo patio cubierto permite:
– mantener los usos deportivos actuales y las zona de juego libre sin reducir sus superficies
– garantizar la continuidad visual de estas zonas exteriores
– distanciar el nuevo volumen del edificio principal evitando generar sombras arrojadas entre ambos
El encuentro entre la nueva forma trapezoidal generada, y el vial público, se resuelve creando dos chaflanes en ambos extremos, con el fin de suavizar el impacto visual desde el exterior del conjunto escolar.
La nueva estructura se ejecuta mediante pórticos metálicos y una cubrición de chapa grecada. El perímetro se cubre en la zona superior para evitar que el viento pueda mojar la pista en días de climatología adversa. Para optimizar la iluminación natural, esta zona de paravientos se ejecuta mediante lamas metálicas en forma de V separadas entre sí, de tal manera que se permita el paso de la luz natural pero se proteja del viento y la lluvia. La iluminación natural se incrementa sustituyendo este cierre de lamas por policarbonato traslucido en los chaflanes, que actúan así como “ventanas” del cerramiento.
La intervención incluye la ejecución de una franja de urbanización exterior que se cederá al ayuntamiento como espacio público con zonas verdes, y el cierre de la parcela en el lindero sur. Dicho cierre se ejecuta empleando hormigón visto para las zonas de contención y opacidad y la misma celosía metálica empleada en el patio cubierto para crear la zona de cierre traslúcido. Se crea además un nuevo acceso al centro desde este punto, más adecuado debido al carácter secundario del vial y al nuevo ensanchamiento de la acera.