Neruca house (SP)

Vivienda unifamiliar en Bezana, Cantabria

Single-family home in Bezana, Cantabria

información del proyecto / project info :

encargo / commission:                    

vivienda unifamiliar / housing

situación / location :  Bezana, Cantabria . España / Spain

cliente / client:   privado / private

superficie de la parcela / project site: 886 m2

superficie del edificio / total area: 214 m2

estado / status : en progreso / on going

La vivienda se sitúa en una parcela estrecha, con dos fachadas principales, la este y oeste, enfrentadas a las parcelas colindantes y muy próximas a otras edificaciones, y sólo una pequeña proporción de frente a viario público con orientación sur.

Esto lleva a diseñar una vivienda introvertida, donde se recurre a la creación de patios semi-interiores para maximizar la relación con el entorno. Estos patios funcionan como filtro entre la vivienda y su entorno, son espacios de transición, que protegen y dan privacidad a las distintas estancias. Al mismo tiempo que aumentan las posibilidades de abrir huecos al exterior, favoreciendo la iluminación natural y el soleamiento interno.

La superficie de la parcela exige una distribución en dos plantas, para poder cubrir las necesidades programáticas. Para reducir el impacto exterior del volumen, en lugar de recurrir a la habitual distribución en dos plantas, se crea un nivel intermedio, lo que permite escalonar los diferentes volúmenes y suavizar su impacto sobre la propia parcela y su entorno inmediato.